¿Les ha pasado que llega el día de tus tan esperadas vacaciones y, mientras esperas el llamado para abordar el avión, escuchas un anuncio donde el personal de la línea aérea avisa que han vendido más asientos de los disponibles y habrá víctimas que serán sacrificadas? Ante ese anuncio, los latidos del corazón se comienzan a sentir y la ansiedad toca la puerta. Cruzas los dedos y comienzas a rogar que no seas tú. Después de todo, posiblemente ya tendrás todo reservado, pagado y un itinerario planificado al detalle para disfrutar de tu destino final.
Pero ¿saben qué? Esto pasa todos los días y, a la pregunta que nos hacen muchos de nuestros viajeros, respondo: Sí, es una práctica legal y pasa con mucha frecuencia. Por lo que debemos estar psicológica y emocionalmente preparados para un evento como este, ya que es parte de ser un viajero o viajera.
La razón por la cual las aerolíneas sobrevenden sus vuelos es estrictamente comercial y económica, ya que quieren asegurar que cada uno de sus vuelos cuente con una capacidad máxima y así maximizar sus ganancias. Recuerda, un asiento vacío no es negocio.
Las líneas aéreas estiman un porcentaje de cuántas personas no se presentarán en su vuelo, ya sea por retrasos, cancelaciones a último minuto, que los pasajeros no cuenten con la documentación requerida para el destino o cambios inesperados. Es por esta razón que, basados en esa estimación legítimamente calculada en probabilidades, sobrevenden sus vuelos con el fin de evitar las grandes pérdidas monetarias que implica para ellos el que un pasajero no llegue. Dicho esto, un vuelo puede estar un 5% sobrevendido sin ningún problema y, en caso de que lleguen todas las personas que compraron sus boletos, nosotros podríamos ser candidatos para no montarnos en ese avión.
La Ley de Aviación plantea que, para liberar lugares en caso de sobreventa, comienzan pidiendo voluntarios. Quienes decidan serlo, serán compensados con beneficios como “vouchers” para viajes, alojamiento si es necesario para esa noche y comidas que necesiten en caso de que tengan que pernoctar en el aeropuerto. Por otro lado, deben acomodar al voluntario en el próximo vuelo disponible al destino final. Si la línea aérea sobrevendió y no tuvo voluntarios, comenzarán aleatoriamente a elegir quiénes serán denegados a abordar el avión y ahí es cuando el ambiente se comienza a poner tenso de verdad.
Hace varios años, unas imágenes dieron la vuelta al mundo; se trataba de un médico que viajaba desde Chicago. La línea aérea, en este caso fue United Airlines, eligió al pasajero de manera aleatoria como candidato a no abordar debido al “overbooking”. No obstante, el pasajero ya había abordado, el médico se negó a desembarcar el avión y fue violentamente expulsado. Este evento causó mucho malestar público y puso sobre el tapete este tema del cual poco se habla.
Es muy importante que, como viajeros, tengamos en cuenta que esto puede suceder. Lo importante es que vayamos preparados para esta posibilidad. Por esto, deseo compartir con ustedes algunos consejos que pueden reducir tus probabilidades de no embarcar tu vuelo a causa de una sobreventa legal.